BCRO-01. MARINEFÄHRPRANM

BCRO-01. MARINEFÄHRPRANM

Notapor Papi.GLG » Dom Ene 12, 2014 7:24 pm

Hola a todos

Vamos a inaugurar una nueva serie de entradas, post o como se llamen......... Dedicados a lo que he decidido llamar: "BCRO" (Barcos Curiosos, Raros y Originales), con el nombre de serie de BCRO iré poniendo información sobre una serie de barcos de los que ido recopilando datos y documentación por si a alguien le es de interés

Comenzaremos con los "MARINEFÄHRPRANM", se trata de alguna de las imágenes de "a ver que barco es este", de la entrada de la navegación del 12 de enero de 2014

MARINEFÄHRPRANM Tipo D-3

A finales de 1940 la Armada Alemana estudió la construcción de un nuevo buque de escolta costera para el Canal de La Mancha, Noruega, el Mediterráneo y el Mar Negro, que fuese más grande que las lanchas “R” y con más armamento para poder hacer frente a la creciente amenaza que suponían las lanchas torpederas y los aviones aliados. La construcción de estos nuevos buques de escolta tuvo que cancelarse por problemas relacionados con la escasez de los materiales necesarios.

Ante la urgente demanda de buques de escolta, el Jefe del Comando Naval de la Zona Oeste de la Kriegsmarine (Marina de Guerra Alemana) propuso la adaptación y la construcción de buques de escolta sobre la base de la Marinefährprahm (MFP), estos MFP eran los buques de desembarco proyectados para el asalto sobre Inglaterra, la simple forma rectangular de los MFP facilitaba una rápida conversión con menos recursos, a su vez la gran área de carga permitía un cómodo alojamiento para tripulación y municiones, y su escaso calado facilitaba su empleo en zonas costeras y fluviales y reducía la posibilidad de ser torpedeados. Se impermeabilizó y se unió al casco la rampa plegable delantera y se reforzó la proa instalando un rompeolas (de ahí la forma rectangular de su proa).

Estos MFP se utilizaron para diferente tipo de operaciones, básicamente escoltas de convoyes y defensa antiaérea, bombardeo de posiciones en la costa y la colocación de minas, fueron empleados en el Canal de La Mancha, en el Mediterráneo y en el Mar Negro y las costas bálticas.

Desplazaban unas 380 toneladas, tenían 49,80 metros de eslora, 6,60 metros de manga y 1,50 metros de calado, con una tripulación de 65 hombres.

Su armamento estándar era de 2 cañones de 105 mm con capacidad antibuque y antiaérea (en versiones anteriores a la D-3 llevaban 2 cañones de 88 mm), 2 montajes cuádruples antiaéreos de cañones de 20 mm, 1 cañón antiaéreo de 37 mm y 2 ametralladoras de 15 mm; además podían llevar lanzacohetes y cargas de profundidad.

Disponían de un blindaje de 20 mm de acero y de hasta 100 mm de hormigón en la superestructura, en los montajes de las armas y en los almacenes de munición.


WEB CON PLANOS Y DATOS

En esta web podréis ver planos, datos y documentación sobre estos buques:

http://historisches-marinearchiv.de/pro ... ken.php#D3
Avatar de Usuario
Papi.GLG
 
Mensajes: 1138
Registrado: Vie Ene 01, 2010 11:54 pm

Volver a Charlas, talleres y otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron