Bote de la ría de Ribadeo

Bote de la ría de Ribadeo

Notapor ONNIVIGO » Lun Abr 28, 2014 4:36 pm

Otra embarcación de la colección de embarcaciones tradicionales gallegas que estoy construyendo: el bote de la ría de Ribadeo.
De esta manera, con la gamela de La Guardia, tengo las naves de los extremos Norte-Sur costeros de nuestra región.

Lo he construido a partir de las indicaciones, un croquis y unas medidas exactas que me facilitó un amigo de todos nosotros y miembro de nuestra Asociación: D. Manuel Pérez Díaz, que además de ser un gran oftalmólogo, es un modelista naval de primera línea y natural de Castropol, por lo que, además de haber poseído uno de estos botes, conoce la historia que envuelve a estas naves desde sus comienzos.

Estos botes se construían en todos los astilleros de la ría que les da su nombre, y existen fotografías del siglo XIX que los sitúan en el tiempo para establecer una fecha de comienzo de aparición en aquellas aguas. En la actualidad, solo los astilleros Pacho, en La Limera de Castropol, se dedican a construirlos.
Se utilizaban para el transporte de personas y mercancías entre los pueblos de la ría, y también para la pesca con aparejos menores. Un dato curioso facilitado por D. Manuel Pérez: en el año 55 del pasado siglo, se cruzaba la ría en una embarcación de éstas por 2,5 pesetas.
De una eslora entre 4, 5 y 6 m, estos botes competían en las mismas actividades con otras embarcaciones similares, los barlotes, que aunque de formas similares, se diferenciaban por su mayor eslora y la terminación de su popa en forma de proa.
Su estructura tenía una particularidad curiosa: mientras la roda, codaste y cuadernas se hacían de roble, la quilla se hacía de madera de eucalipto; el resto de elementos, como los banzos, bancos, corredores, etc. se hacían en madera de pino. Toda la madera para estos barcos se cortaba en una determinada época del año, con el fin de conseguir la mejor calidad. Este aspecto de la carpintería de ribera era muy cuidado por los maestros ribereños.
El palo y la verga se obtenían de simples pinos lo más derechos posibles; simplemente descascarillados y un poco afinados, sobre todo el palo, para que la pieza que izaba la verga – raca- se pudiese deslizar con facilidad a lo largo del palo.
El bote de Ribadeo portaba una vela mística, a la que se le daba, a gusto del armador, diferente medida a su grátil, dependiendo de lo que se deseara que corriera el barco.
En nuestros días, se siguen construyendo estos botes y se organizan regatas populares con ellos, pero, tanto su construcción como algunos detalles de líneas, los hacen un poco diferentes a los primitivos botes de la Ría de Ribadeo.
Adjuntos
DSCN3753.jpg
DSCN3755.JPG
DSCN3759.jpg
Fijaros en un detalle particular de esta embarcación: su estampa remarcada. Se desconoce el por qué de este remarque.
DSCN3760.jpg
DSCN3763.jpg
DSCN3765.jpg
La raca, era una anilla de hierro forjado, a la que se le soldaba un cáncamo para aferrar la driza a él, y un gancho que sostenía la verga. La raca discurría a lo largo del palo y mantenía la verga pegada a éste.
DSCN3772.jpg
DSCN3774.jpg
ONNIVIGO
 
Mensajes: 453
Registrado: Vie Dic 25, 2009 10:07 pm

Volver a Barcos de socios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron