Barco del Miño (Carocho)

Barco del Miño (Carocho)

Notapor ONNIVIGO » Lun Oct 28, 2013 8:00 pm

Otra embarcación tradicional, en este caso el barco del Miño, conocido también como “Carocho”.
Otro exponente de las casi desaparecidas embarcaciones tradicionales gallegas y perteneciente a la colección de éstas que estoy construyendo a escala 1:35.
En este caso, además del pino, he empleado contrachapado de 0,6 mm para el banzeado, ya que me costaba mucho trabajo conseguir uniformemente este espesor en madera de pino. El palo mayor y la percha de la vela los he realizado a partir de ramitas de granado. La caña del timón, la roda, quilla y codaste son de boj; las cuadernas son de castaño. La vela la confeccioné con tela de una sábana vieja, muy gastada, que es el material que, a simple vista, se asemeja más a los antiguos paños que se utilizaban para construirlas; las costuras y los puños de la vela son fibras de hilo de coser entrelazadas en la trama de la tela.
No he empleado muchas horas para hacer esta embarcación, 76 horas, y utilicé el método de construcción sobre un molde macizo, método muy conocido por todos nosotros pues es el que emplea nuestro maestro José Rodríguez para hacer los botes salvavidas de sus navíos. Sobre éste molde tracé, con una lámina de plástico transparente, las plantillas de los banzos.
Como homenaje a nuestro desaparecido socio, Santiago Signo, decir que empleé los planos de este barco editados por él.
Poco más tengo que contaros, simplemente enseñaros unas fotos y confiar en que os guste.
Saludos
Adjuntos
DSCN3738.jpg
DSCN3739.jpg
DSCN3727.jpg
DSCN3732.jpg
DSCN3734.jpg
DSCN3742.jpg
DSCN3746.jpg
La resolución de mi cámara es tan buena que delata la falta de escala de la trama de la tela de la vela, aunque a simple vista no se aprecia, o por lo menos yo no lo aprecio.
DSCN3750.jpg
ONNIVIGO

Re: Barco del Miño (Carocho)

Notapor severino » Jue Oct 31, 2013 12:13 am

Esta muy guapo Luis , como todos los que haces , lo bueno de estas medidas es que se meten en poco espacio , pero lucen como los que ocupan mucho .
Mis felicitaciones amigo
Severino Balseiro Pardo
delegado de AMONAGA en Lugo
Socio nº ( 14 )
severino

Volver a Barcos de socios