CORREILLO LA PALMA

CORREILLO LA PALMA

Notapor jose rodriguez » Jue Feb 18, 2010 11:01 pm

Hola amigos:
Soy Jose Rodriguez (barquitos para los amigos) ya habreis visto en el foro alguno de mis trabajos, ahora comienzo la construccion del Correillo La Palma este modelo lo voy hacer con los planos que me facilito nuestro amigo Victor y tengo unas cien fotos que le hice en Tenerife donde lo estan restaurando.
Mi intencion es hacer un seguimiento paso a paso pero os dire que en esto de los foros soy un novato.
Adjuntos
001.jpg
jose rodriguez

Re: CORREILLO LA PALMA

Notapor xose56 » Vie Feb 19, 2010 10:23 am

Bueno, la cosa empieza bien, por lo menos en herramienta.
He visto un documental en la tele de como la familia, dueña del Corralillo, lo donaba al cabildo.
Cuando entre en funcionamiento, no se si lo dejaran a vapor o lo cambiaran.Pero sea de una forma u otra es muy bonito.
Saludos.
socio Nº 64
Xosé Anton
xose56

Notapor jose rodriguez » Vie Feb 19, 2010 12:15 pm

Esta es la regruesadora,la hice con dos motores de lavadora de 1500 rpm con un tambor de madera recubierto de lija de tela del numero 80,con ella estoy preparando tablas de 10m/m de grueso para hacer las cuadernas que seran laminadas con tiras de roble de 10 por 0,9 m/m.
001.jpg

Sierra circular con la que corto tiras de un milimetro.
002.jpg

Regruesando de un milimetro a 0,9 con otra regruesadora mas pequeña.
Adjuntos
003.jpg
jose rodriguez

Notapor dopico » Vie Feb 19, 2010 12:50 pm

Muy bién José, el barco en cuestión es precioso, y en cuanto al modelo que vas a hacer ya doy por hecho de antemano que será una obra de arte más de las tuyas, pero ¿ Porque no te planteas el hacerlo navegable?
dopico

Notapor severino » Vie Feb 19, 2010 1:59 pm

Hola , tengo interes en saber como retienes las tablas al meterlas en el regrueso , si solo lleva una lija por arriba , y una mesa por abajo donde la tabla hace firme al lijarla , supongo que cuando la lija toca la tabla , esta tira de ella para dentro ,o si trabaja en el otro sentido , te la echa para fuera , y si tu la tienes que aguantar , no deja de ser un peligro para los dedos . ¿ Me puedes esplicar si va asi ? ¿ o por detras de la lija lleva un rodillo que la va aguantando , y al mismo tiempo delimita el grueso deseado ?
Jose , si no te da mas , me gustaria que me lo esplicases , yo soy un enamorado de las herramientas y tambien hice mis pinillos , tengo una circular hecha por mi con una mesa de ( 2 x 1 m. ) y es para cortar tableros de 2.44 x 1.22 m. y tablas mas pequeñas logicamente
Esa regruesadora que tu has hecho me encanta , y para lo nuestro , es la ideal , una artistada
Un saludo
Severino Balseiro Pardo
delegado de AMONAGA en Lugo
Socio nº ( 14 )
severino

Notapor jose rodriguez » Vie Feb 19, 2010 11:44 pm

Respuesta para Severino sobre la regruesadora:
E l peligro de accidente es minimo porque la potencia de los motores es pequeña , como en todas las maquinas de la madera siempre hay que empujar la madera contra las cuchillas en este caso la lija, tambien la mayor fuerza la hace contra la mesa,lo que si es imprescindible es una aspiracion del serrin en la foto se ve un cubo azul es un separador ciclonico que me evita gastar bolsas de la aspiradora made in barquitos, dos fotos mas para ver algo del interior
regru 1.JPG
regru 2.JPG

Sigo con las cudernas: en una pieza de aglomerado o contrachapado del mismo espesor de las cuadernas pego el plano de las de proa hasta la maestra y en otra las de popa hasta la maestra
008.JPG

Recortar la cuaderna de proa que sera la mas pequeña donde se moldea la misma despues se recorta la siguiente y con la misma placa podemos hacer todas.
004.jpg

Una vez bien impregnadas de cola las laminas procedemos al moldeado.
atado.jpg
jose rodriguez

Notapor jose rodriguez » Sab Feb 20, 2010 10:46 pm

Hola amigos:
Con las cuadernas terminadas las monto sobre una quilla interna ,este barco no lleva quilla exterior ;comienzo con el forro.
Si alguna vez laminais darle parafina al molde hay peligro de que se queden pegadas.
Adjuntos
DSC06208.JPG
DSC06209.JPG
jose rodriguez

Notapor dopico » Sab Feb 20, 2010 11:11 pm

¿ Y esa bocina ? Que bonito quedaria verlo en el agua.
dopico

Notapor severino » Dom Feb 21, 2010 10:52 am

Hola Jose , queria decirte que en una revista de ( BARCOS RC ) la nº 55 , hay un reportage de ese barco , donde trae muy bien esplicado como se hace un pasamanos , y falta hace que lo espliquen porque ............. pasamanos si que lleva en cantidad . Pues trae un artilugio hecho por el modelista para hacer los candeleros de 1,5 m/m. de diametro taladrados para pasar un alambre de 0,5 m/m. ( el arilugio vale para diferentes diametros de candelero ) y ademas esplica diferentes formas de como hacer un pasamanos .
Bueno , digo artilugio , pero para hacerlo realmente hay que ser un artista , es una pieza que no esta al alcance de todos , sin conocimientos y sin maquinaria para hacerla , seria bastante complicado
¡¡¡¡¡¡ POR QUE NO LE HACES CASO A DOPICO !!!!!!! y le metes un motor para verlo en el agua con todo su porte ???? animo , y decidete
Un saludo y gracias por tu informacion sobre la regruesadora
Severino Balseiro Pardo
delegado de AMONAGA en Lugo
Socio nº ( 14 )
severino

Notapor jose rodriguez » Dom Feb 21, 2010 10:29 pm

Respuesta a Severino:
Aunque es adelantarse a los acontecimientos voy a explicar como hago los candeleros; a hilo de cobre del diametro correspondiente a la escala con fresa o con el torno lo rebajo hasta la mitad quedando de esta forma una media caña, (la idea del torno me la dio nuestro amigo Joaquin Yarza) consiste en enrollar el hilo sobre un redondo de hierro y despues tornear el cobre hasta la mitad.
preparo un molde o matriz con piezas de hierro ,las aprieto con la mordaza del taladro y hago los orificios necesarios segun el tipo de candelero puden ser de dos tres o cuatro,luego en una de las partes pego con cianolit unos trozos de agujas del tamaño necesario,de esta forma ya tengo un macho y una hembra.Despues pego estas dos piezas en las mordazas del tornillo y a meter el cobre entre las dos y a hacer semi candeleros,salen como churros.
Las fotos y el croquis os aclararan las cosas de todas formas si algo no lo explique bien preguntarlo que querais
1.JPG
3.JPG
Adjuntos
2.jpg
jose rodriguez

Siguiente

Volver a Barcos de socios